Rehabilitación Geriátrica

Recuperación de la movilidad, fuerza muscular y función en el adulto mayor, de acuerdo a sus capacidades. Reintegración a sus actividades de la vida diaria con la mayor independencia posible.

El envejecimiento se acompaña de disminución de las capacidades de reserva del organismo, las cuales responden tanto a factores fisiológicos como patológicos (alteraciones del equilibrio, postura, marcha, disminución de la fuerza muscular, déficit sensorial, visual y auditivo). Esto es importante para la rehabilitación en Geriatría, ya que deberá tomarse en cuenta en su indicación, no sólo el problema a rehabilitar, sino también las capacidades residuales que tanto en el área biológica, psicológica o social, posee el paciente para enfrentar el proceso de rehabilitación.

El mantenimiento de la capacidad funcional y su expresión en la autosuficiencia o autonomía, como condición básica de la calidad de vida, es objetivo central de esta rehabilitación.

Image 02

Enfermedades tratadas

Síndrome de reposo prologado
  Osteoartrosis
  Síndromes dolorosos
  Atrofias musculares por desuso o por lesión nerviosa

Rama de la medicina que:

Contribuye a la prevención de la discapacidad física, sensorial y mental.
  Detecta precozmente, evalúa y diagnostica, en forma integral, los procesos discapacitantes de todo tipo.
  Prescribe, dirige, supervisa y evalúa los programas y procedimientos adecuados para adaptar o readaptar a la persona con discapacidad, por medio de la restauración o el restablecimiento del movimiento, de las funciones de comunicación humana y de la eficiencia psicológica, social y vocacional, haciendo uso de recursos médicos, familia y comunidad
  Investiga las causas y mecanismos de la discapacidad en todas sus formas, las respuestas de los tejidos, órganos y sistemas a las acciones terapéuticas y las repercusiones sociales de la discapacidad.