Electrodiagnóstico

Diagnóstico de enfermedades neuromusculares del sistema nervioso central y periférico, tales como neuropatías (mononeuropatías, polineuropatías, mononeuropatías múltiples), radiculopatías, polirradiculoneuropatías, miopatías, enfermedades de la unión neuromuscular (miastenia gravis), esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, mielopatías, etc.

El electrodiagnóstico es una rama de la medicina que puede aportar datos clínicos duros útiles para el diagnóstico de diversos padecimientos que afectan a los sistemas nerviosos central y periférico. Es importante que los médicos generales y especialistas conozcan las generalidades del el ectrodiagnóstico con el fin de poder tomar decisiones acerca de cuándo y cómo solicitar las diversas modalidades de estudios neurofisiológicos.

El término electrodiagnóstico se refiere a la aplicación de las corrientes eléctricas y la electrónica para el estudio del funcionalismo de la “unidad motora” y su correspondiente interpretación, con la finalidad de brindar apoyo diagnóstico, realizar evaluaciones periódicas y emitir pronósticos para diversas enfermedades o anomalías del complejo neuromuscular.

En la actualidad el electrodiagnóstico puede efectuarse por: estimulación, detección o estímulo-detección. Es decir, por el análisis de las respuestas a la estimulación eléctrica de las raíces nerviosas o músculos a través de la piel; la detección de los potenciales de acción generados por un impulso nervioso o por la contracción muscular a través de la electromiografía; o bien el registro de las respuestas en presencia de potenciales evocados por estímulos somatosensoriales.

Image 02

Enfermedades tratadas

Diagnostico de enfermedades neuromusculares, como radiculopatías, neuropatías, miopías, esclerosis lateral amiotrófica, miastenia gravis, etc.

  Neuroconducciones
  Electromiografía
  Estimulación repetitiva
  Reflejo de parpadeo
 
Ayuda en el diagnostico de enfermedades del sistema nervioso central, como esclerosis múltiple, tumoraciones cerebrales, miopatías cervicales o lumbares, etc.:
  Potenciales evocados somatosensoriales
  Potenciales evocados auditivos del tallo cerebral
  Potenciales evocados visuales
  Potenciales evocados dermatomales